A continuación se recogen los comunicados de prensa, convocatorias, y manifiestos emitidos por la familia, compañeros de trabajo y amigos desde la desaparición de María José Arcos.

14 de Agosto de 2003
10 de Agosto de 1999
1 de Agosto de 1999
13 de Agosto de 1998
7 de Agosto de 1997
14 de Julio de 1997
12 de Julio de 1997
15 de Mayo de 1997
12 de Abril de 1997
11 de Abril de 1997
14 de Marzo de 1997
28 de Febrero de 1997
15 de Febrero de 1997
13 de Febrero de 1997
17 de Enero de 1997
15 de Agosto de 1997
30 de Diciembre de 1996
30 de Diciembre de 1996
15 de Diciembre de 1996
14 de Noviembre de 1996
14 de Octubre de 1996
29 de Agosto de 1996
23 de Agosto de 1996
20 de Agosto de 1996


14 de Agosto de 2003

Mañana se cumplen siete años de la desaparición de María José Arcos Caamaño. Sus familiares, sus amigos, sus compañeros seguimos esperando una respuesta.

Después de siete años de lucha no hemos conseguido nada, esta es la triste realidad. Hemos llamado a cuantas puertas y despachos nos ha sido posible, hemos pedido, gritado, exigido, suplicado en todas las instancias políticas, judiciales, policiales..., pero nada, seguimos casi como al principio.

Mientras personas como María José desaparecen en contra de su voluntad, OBJETO DE UNA ACCIÓN CRIMINAL -tal y como se recoge en los informes policiales-, nadie parecer tener interés en remover un asunto, que desde el primer momento se ha presentado demasiado turbio (recordar que el principal sospechoso ya estaba implicado en otra desaparición sin esclarecer desde el año 90), en el que los máximos responsables -policiales y judiciales- han dado muestras de muchas cualidades a excepción de las más requeridas para el caso: profesionalidad y diligencia.

Por lo que le consta a esta familia, hace más de un año que los agentes encargados de la investigación no han instado ni una sola actuación. Por su parte, desde los juzgados, están autorizadas dos pruebas (una pericial y otra testifical) desde hace más de año y medio y todavía no se ha citado a los interesados para practicarlas. El único comentario que a nuestro juicio merece esta situación es: VERGONZOSO.

Esta situación nos ha llevado a solicitar el amparo y la ayuda del Fiscal General de Estado, del Consejo General del Poder Judicial y del Valedor do Pobo. A todos ellos hemos pedido que intercedan y cada uno dentro de sus competencias, pongan en marcha los mecanismos necesarios para la reactivación de las investigaciones tanto judiciales como policiales. Dos cuestiones muy concretas les hemos pedio a los tres: que se tomen las precauciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y que se estudien modificaciones a nivel legal que permitan actuar en casos como el presente con mayores garantías.

Por las calles de Santiago anda suelto un individuo que seguramente ha matado a María José. Lo más indignante es que, según todos los indicios no es la primera vez que mata; pero eso tampoco les importa. Para ellos lo importante no es que un asesino ande suelto, sino que los procedimientos se realicen correctamente. Si a ti te roban una moto y sabes quién lo hizo, aunque la moto no aparezca nunca, al ladrón lo juzgan y lo condenan. A María José la han matado, y no aparece, y aquí ni se juzga ni se condena porque "el manual" dice que no existe delito. El culpable sigue siendo un ciudadano "respetable". ¿Tan respetable como los asesinos en serie que tienen enterradas a veinte personas en su jardín?. ¿Cuántas personas más tienen que desaparecer para que decidan actuar con rigor? ¿A quien pedirán responsabilidades los familiares de las posibles nuevas víctimas?.

10 de Agosto de 1999

Desde el día 5 venimos caminando desde Ribadeo, recorriendo el Camino de Santiago por la ruta conocida como "Camino del norte", hasta enlazar en Melide con el "Camino Francés", con un objetivo: hacer un llamamiento para que no olvidemos que María José Arcos Caamaño, compostelana de 38 años, falta de su casa desde el 15 de agosto de 1996, despues de que su vehículo fuese hallado abandonado en las inmediaciones del faro de Corrubedo.

Para nosotros, hacer esta "peregrinación" a Compostela simboliza la lucha que mantenemos para conseguir que se esclarezca lo sucedido aquel 15 de agosto. Caminar todos los días a pesar del cansancio, de las inclemencias del tiempo, del peso a nuestras espaldas, para alcalzar el feliz destino es lo que llevamos haciendo a lo largo de estos tres años; por ese motivo nuestras camisetas llevan su foto y el lema que define nuestro objetivo "Caminamos para encontrar a María José".

Llevamos recorridos muchos kilómetros, pasando por muchas situaciones y sin embargo no queremos rendirnos, por eso pedimos a las autoridades policiales, judiciales y políticas, que son las que tienen los medios y la obligación de aportar una solución para la desaparición de María José, que no se rindan, que sigan trabajando hasta alcanzar el fin de este misterio.

Desde que salimos de Ribadeo, a lo largo del camino, nos encontramos con multitud de peregrinos que nos animan a seguir luchando, que se solidarizan con nuestra reivindicación y que nos apoyan durante este difícil trayecto. A todos ellos queremos darles las gracias por su cariño y su apoyo.

También queremos agradecer a los medios de comunicación que nos siguieron a lo largo de estos días, su colaboración. Gracias por seguir apoyando nuestra causa después de tres años.

Todas las personas, medios, organismos, etc. que durante estos días recordaron a María José Arcos, formais parte de la maquinaria indispensable para que esto no se pare, para que sigamos caminando y consigamos saber qué pasó con María José. A todos los que estuvísteis con nosotros, gracias.

El sábado día 14 cubriremos la penúltima etapa de nuestra "peregrinación", entre el albergue de peregrinos de Arca y el de Monte do Gozo, lugar donde pasaremos la noche.

El domingo 15 (día en el que se cumplen los tres años de la desaparición de María José), saliremos del Monte do Gozo a las nueve de la mañana para recorrer los últimos 5 kilómetros hasta la Plaza del Obradoiro, pasando por las calles de San Lázaro, Fontiñas, Concheiros, Porta do Camiño, Casas Reais y Azabachería, para entrar en la plaza por el Arco del Arzobispo. En este último trayecto contaremos con la compañía de todos aquellos familiares y amigos que se reúnan con nosotros en el Monte do Gozo. A las 12 de la mañana asistitemos a la "misa del peregrino" en la Catedral de Compostela donde realizaremos una ofrenda al Apóstol en recuerdo de María José.

1 de Agosto de 1999

El próximo día 15 de agosto se cumplen tres años de la desaparición de María José Arcos Caamaño. En la mañana del 15 de agosto de 1996 salió de su domicilio en Santiago con la intención de disfrutar de unos días de vacaciones; sobre las 12 de la mañana se despidió de su madre y nunca más la vió nadie. Después, un coche abandonado en un lugar inhóspito, a altas horas de la madrugada, sin huellas, con el bolso y toda su documentación en el interior, la ropa que llevara para esos días intacta y ninguna pista para llegar a ella.

Después de múltiples acciones para localizarla (distribución de carteles, información y llamadas a la colaboración ciudadana a través de todos los medios, concentraciones de apoyo...) nada pareció efectivo para alcanzar una respuesta.

Las investigaciones siguen adelante. En estos momentos tanto la investigación policial como el expediente judicial siguen abiertos, pero lo que es más evidente es el resultado de ambos: simplemente nada, cero. No sabemos si estos resultados responden a una falta de convencimiento en las líneas de investigación, a una falta de medios para desarrollar esas líneas o a una falta de voluntad o a qué; lo que sí es cierto es que algo está fallando y algo está faltando: lo que falta es una solución, una respuesta.

Durante todo este tiempo y a pesar de la falta de resultados, de los múltiples e innumerables problemas surgidos a lo largo de las investigaciones, de las numerosas falsas alarmas a los que nos tuvimos que enfrentar para que acabasen en un nuevo fracaso, no renunciamos a nuestra lucha. Seguimos demandando una mejor y mayor actuación policial y judicial que nos lleven al desenlace de esta pesadilla. Seguimos apelando a la colaboración ciudadada porque pensamos que es fundamental para el esclarecimiento de este misterio. Seguimos y seguiremos luchando por encontrar a María José.

En este ánimo de búsqueda, y con motivo de este trágico aniversario, queremos simbolizar nuestra lucha con una peregrinación a Compostela, la ciudad en la que vivió y de la que desapareció María José. El Camino de Santiago simboliza la búsqueda interior de las personas, es un acto de reflexión y análisis de nosotros mismos. Nosotros hacermos el Camino para buscar a nuestra hermana.

Partiremos el próximo día 5 de Ribadeo para recorrer el Camino del Norte hasta Compostela, pasando por Mondoñedo, Vilalba, Guitiriz, Sobrado, Arzúa (enlazando con el Camino Francés), Arca y Monte do Gozo. La intención es de terminar nuestra andadura el día 15 de agosto y asistir a la misa del peregrino en la catedral de Compostela.

Aunque nuestra peregrinación pretende ser un acto íntimo, de compromiso personal, motivo por el que no hicimos ningún llamamiento o invitación al que estamos seguros que responderían muchos familiares, amigos y vecinos de María José, sí nos gustaría invitar a todos aquellos que así lo deseen, a acompañarnos en nuestra llegada a Compostela, asistiendo a la misa del peregrino del domingo 15 de agosto.

13 de Agosto de 1998

El próximo día 15 de agosto se cumplen dos años desde la misteriosa desaparición de María José Arcos Caamaño, vecina de Compostela, sin que hasta ahora se tenga ninguna noticia sobre lo que pudo ocurrirle.

Desde hace dos años lo único que tenemos es un coche aparcado delante del faro de Corrubedo, limpio, sin huellas (ni siguiera las de María José), ninguna llamada fiable, ningún testimonio, ningún movimiento. María José no estuvo en ningún sitio ni con nadie. Sin embargo sigue sin regresar.

A pesar de la falta de noticias, esta familia no se resigna a dejar de luchar y no renunciaremos hasta saber qué fue lo que le pasó a María José. No nos están dejando otra salida que la de vivir con su ausencia, pero nunca asumiremos renunciar a conocer la verdad; verdad que está en poder de quien compartió con ella una parte importante de su vida, y con toda seguridad gran parte del día 15 de agosto de 1996.

Demasiadas casualidades se dieron cita para que la desaparición de María José se produjera; demasiadas cosas mal hechas que hoy no se pueden repetir con éxito; demasiadas incongruencias que a nadie más que a nosotros le llamaron la atención; hasta que fue demasiado tarde.

Hoy, si cabe con más firmeza y fuerza que nunca, denunciamos que la desaparición de María José no es un hecho premeditado por ella, no es una huída voluntaria, no es una situación normal... Alguien estuvo con ella ese día 15, y alguien sabe dónde la dejó y qué le hizo.

Seguimos esperando los resultados de una investigación que se planteó desde el primer momento compleja. No queremos perder la confianza en quien tiene los medios y la responsabilidad de esclarecer hechos como este; aunque todo tiene un límite, la confianza también.

Pedimos un nuevo esfuerzo a todos los ciudadanos que hasta ahora se portaron con nosotros de forma tan ejemplar, para que si recuerdan cualquier cosa, por insignificante que les parezca, se pongan en contacto con nosotros o con la policía.

En estos dos años nos faltó una parte muy importante de nuestras vidas, pasamos del dolor a la desesperación, de la angustia a la indignación, de la rabia al abatimiento; resulta muy difícil de soportar, pero seguiremos adelante.

Solo podemos añorar a María José los que la conocemos, pero seguro que todos perdemos algo con su desaparición.

15 de Agosto de 1997

QUERIDOS AMIGOS, AMIGAS

TAL DÍA COMO HOY, HACE UN AÑO, EL 15 DE AGOSTO DE 1996, DESAPARECÍA SIN DEJAR RASTRO MI HERMANA, MI AMIGA, Y COMPAÑERA MARÍA JOSÉ.

EN AQUELLOS DÍAS NO PODÍA NI IMAGINAR, ES MÁS, NO ESTABA DISPUESTA A CREER NI A ACEPTAR, QUE UN AÑO DESPUES ESTARÍA AQUÍ PARA PEDIR, PARA SOLICITAR, PARA EXIGIR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE PASÓ CON MARIA JOSÉ. AÚN HOY ME PARECE IMPOSIBLE QUE MARÍA JOSÉ NO ESTÉ CONMIGO.

EN ESTE FATÍDICO ANIVERSARIO QUIERO EXPRESAR NUESTRA TRISTEZA POR LA FALTA DE RESULTADOS, QUIERO EXPRESAR INCLUSO NUESTRA INDIGNACIÓN PORQUE AÚN NO NOS DIERON RESPUESTAS. NUNCA NOS RESIGNAREMOS A PERDER A MARIA JOSÉ. NUNCA NOS RESIGNAREMOS A OLVIDAR A NUESTRA HERMANA. MIENTRAS TENGAMOS FUERZAS Y ÁNIMO SEGUIREMOS INSISTIENDO, SEGUIREMOS LUCHANDO.

NADA DE LO QUE PUEDA PASAR DE AQUÍ EN ADELANTE NOS VA A COMPENSAR NUNCA POR TODO LO QUE LLEVAMOS SUFRIDO. NADA NOS HARÁ OLVIDAR ESTE AÑO DE PENURIA.

DESGRACIADAMENTE, EL TEMPO A VECES SE CONVIERTE EN UN TRISTE ALIADO DE NUESTRAS SOSPECHAS. HOY YA NADIE PIENSA NI CREE QUE MARIA JOSÉ SE MARCHÓ O DESAPARECIÓ POR VOLUNTAD PROPIA. PERO NUESTRAS CREENCIAS NO NOS DEBEN LLEVAR A HACER JUICIOS ANTICIPADOS O PARALELOS SOBRE ESTE MISTERIO, PORQUE A NADA NOS CONDUCE Y EN NADA AYUDA. NO DEBEMOS SER NOSOTROS LOS QUE PONGAMOS A NADIE BAJO LA SOMBRA DE LA SOSPECHA.

LA JUSTICIA SERÁ QUIEN, EN SU DÍA, TENDRÁ QUE DECIR SI EN ESTE MISTERIO HAY MAS NOMBRES QUE RESALTAR. PARA NOSOTROS EL ÚNICO NOMBRE A PRONUNCIAR ES EL DE MARIA JOSÉ, ELLA ES LO ÚNICO QUE NOS DEBE MOVER.

NUESTRO OBJETIVO ESTÁ ABSOLUTAMENTE CLARO, QUEREMOS RECUPERAR A NUESTRA HERMANA, QUEREMOS SABER QUÉ LE PASO A MARIA JOSÉ, QUEREMOS QUE NOS DEVUELVAN A MARIA JOSÉ.

CONFÍO EN QUE CON LA AYUDA Y COLABORACIÓN DE TODOS, NO TENGAMOS QUE ESPERAR OTROS 365 DÍAS PARA RESOLVER DE UNA VEZ ESTE MISTERIO. CREO FIRMEMENTE Y CONFÍO EN QUE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN (CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA) VAN A CONTINUAR DE NUESTRO LADO, PONIENDO SU MAYOR EMPEÑO Y PROFESIONALIDAD PARA AYUDARNOS A LLEGAR AL FINAL. A ELLOS APELO PARA QUE SIGAN APOYANDO LO QUE DEBE SER UNA CAUSA COMÚN: ENCONTRAR A MARIA JOSÉ.

QUIERO EXPRESAROS, EN MI NOMBRE, EN EL DE MI MADRE Y EN EL DEL RESTO DE LA FAMILIA, NUESTRO INFINITO AGRADECIMIENTO POR TODO EL APOYO, POR TODO EL CARIÑO, POR TODA LA AYUDA QUE DURANTE ESTE TIEMPO NOS HABEIS PRESTADO.

A LOS COMPAÑEROS DE MARÍA JOSÉ, A SUS AMIGOS, A SUS FAMILIARES, A LOS CONOCIDOS, A TODOS LOS RESPONSABLES PÚBLICOS Y PERSONAS ANÓNIMAS QUE ESTUVIERON CON NOSOTROS, OS DAMOS LAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, GRACIAS PORQUE CON VUESTRA PRESENCIA, CON VUESTRO ÁNIMO, CON VUESTRO CARIÑO CONSEGUÍSTEIS MANTENER CONSTANTE NUESTRO ESPÍRITU DE LUCHA. NUNCA OLVIDAREMOS LO QUE ESTAIS HACIENDO POR NOSOTROS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUIERO AGRADECERLES SU APOYO, SU PREOCUPACIÓN, EN MUCHOS CASOS INCLUSO, MÁS ALLÁ DE LO MERAMENTE INFORMATIVO. DE FORMA MUY ESPECIAL, YO, ROSA ARCOS, QUE DURANTE ESTE AÑO FUI VUESTRO PUNTO DE CONTACTO, QUIERO DAROS LAS GRACIAS POR EL CUIDADO DEMOSTRADO EN TODO MOMENTO, PERO SOBRE TODO POR VUESTRO RESPETO.

EN OTRAS OCASIONES,CUANDO ME ACERQUÉ A ESTA PLAZA PARA RECIBIR VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO, AL FINAL SIEMPRE NOS MARCHÁBAMOS CON LA ESPERANZA DE QUE FUESE LA ÚLTIMA CONCENTRACIÓN, DE QUE PARA LA SIGUIENTE CONVOCATORIA TODO ESTUVIESE RESUELTO. NO PUDO SER ASÍ.

HOY, A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE MARÍA JOSÉ, TENGO QUE CONFESAR QUE ESTAMOS TRISTES, ANGUSTIADOS, INDIGNADOS... PERO TAMBIÉN OS CONFIESO QUE ESTAMOS CANSADOS. EL CANSANCIO TAMBIÉN ESTÁ HACIENDO MELLA EN NOSOTROS. POR ESO ESTA CONCENTRACIÓN ES LA ÚLTIMA, AL MENOS POR UN TIEMPO.

PERO QUE ESTA DECISIÓN NO LLEVE A NADIE A ENGAÑOS. A PESAR DE LA FRUSTRACIÓN Y EL CANSANCIO, NUNCA DEJAREMOS DE BUSCAR LA VERDAD. NADA NOS HARÁ OLVIDAR QUE MARIA JOSÉ LLEVA UN AÑO DESAPARECIDA. NADA CONSEGUIRÁ QUE ABANDONEMOS ESTA LUCHA.

TODOS LOS QUE CONOCEMOS A MARÍA JOSÉ, SABEMOS QUE ES MUY PROPIO DE SU CARÁCTER AYUDAR A LOS DEMÁS, LUCHAR POR CAUSAS JUSTAS Y NO RENDIRSE JAMÁS. ES LO MÁS BONITO QUE LE PODEMOS OFRECER TODOS Y RECORDARLA TAL COMO ES; ACTUAR COMO ELLA LO HARÍA. DESDE AQUÍ OS PIDO QUE NUNCA OLVIDEMOS A MARÍA JOSÉ, NON NOS RINDAMOS NUNCA. SÉ QUE SI SEGUIMOS JUNTOS ENCONTRAREMOS A MARÍA JOSÉ.

GRACIAS.

12 de Agosto de 1997

EL PRÓXIMO DÍA 15 DE AGOSTO, SE CUMPLE UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE MARIA JOSE ARCOS CAAMAÑO.

365 DÍAS DESPUES, SEGUIMOS SIN TENER NOTICIAS DE LO QUE PUDO OCURRIRLE A MARIA JOSE DESDE QUE SALIÓ DE CASA, COMO CUALQUIER OTRA PERSONA, CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE DISFRUTAR DE SUS VACACIONES.

CON MOTIVO DE ESTE DRAMÁTICO ANIVERSARIO CONVOCAMOS UNA

CONCENTRACIÓN

EL DÍA 15 DE AGOSTO DE 1997,

A LAS 12,30 HORAS

EN LA PRAZA DO TOURAL (SANTIAGO)

EN NUESTRO ÁNIMO ESTARÁ MOSTRAR NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE RESULTADOS, PEDIR QUE NO SE DEJE DE BUSCAR A MARIA JOSE, Y QUE NO SE REPITAN EPISODIOS COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO.

COLABORA CON NOSOTROS, ASISTE.


7 de Agosto de 1997

A LAS UNIONES de UGT
A LAS FEDERACIONES de UGT

Estimados/as compañeros/as:

El próximo día 15 de agosto (viernes) se cumplirá un año desde la desaparición de nuestra compañera María José Arcos Caamaño.

Desde el primer momento, nosotros y toda la Organización nos pusimos a disposición de toda su familia para colaborar solidariamente en cuanto pudiese ser necesario; incluso el Comité Nacional de la UGT de Galicia adoptó una resolución unánime sobre este particular.

Pasado este tiempo, acordamos la celebración de una concentración que pretendemos que sea masiva para romper la inercia generada después de 365 días sin noticias, y por eso es por lo solicitamos la máxima difusión y participación del conjunto de la Organización en este acto a celebrar el próximo día 15 de Agosto a las 12,30 horas en la Praza do Toural en Santiago. La colaboración de todos es fundamental para que nadie olvide que ya hace un ano que no se sabe nada de María José, y urgir con nuestra presencia en este acto una solución inmediata.

Agradeciendo de antemano vuestra solidaridad, apoyo y colaboración. Un fuerte abrazo.

Fdo.: Roberto García González
Secretario General de UU.AA


14 de Julio de 1997

Buenos días amigas y amigos.

Una vez más estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con la familia de María José, una vez más reclamamos una solución inmediata para este caso. No podemos quedarnos impasibles e inmóviles ante esta situación que nos está demostrando día a día que algo no funciona. ¿Como es posible que una persona desaparezca y que después de diez meses no se sepa nada de ella?.

Suponemos que muchos de los que estamos aquí pensamos en esta situación más a menudo de lo que nos gustaría, y no encontramos respuesta para preguntas como estas:

¿Qué haríamos si mañana nos desapareciera una hermana o una hija?

¿Cómo podríamos esperar sin enloquecer, durante meses y meses, a que los profesionales nos dieran una respuesta?

¿Cómo podríamos vivir sabiendo que seguramente conocemos a las personas presuntamente responsables?

¿Dónde está el límite de la desesperación, de la impotencia, de la resistencia de las personas...?

¿Dónde está esa seguridad ciudadana y esa protección que nos deberían ofrecer las autoridades?

Con un poco de reflexión sobre este tema cualquiera puede ver que la familia de María José está más allá del límite que cualquier persona puede soportar; por eso, una vez más queremos demostrarles a ellos que no están solos, y a los responsables de la investigación que la desaparición de María José es un problema que nos atañe a todos nosotros, a la sociedad en general y a cada uno de nosotros en particular.

Queremos garantías de que una situación como esta no se repita, queremos que termine ya este suplicio para la familia y esta inquietud que todos comenzamos a sentir, porque mañana podemos ser cualquiera de nosotros los que necesitemos hacer uso de la solidaridad que les queremos transmitir a la familia de nuestra amiga y vecina. Entre todos tenemos que exigir que este caso tenga una solución inmediata y que nos garanticen que esto no volverá a ocurrir.

La próxima concentración será el sábado día 12 de julio, ojalá no nos tengamos que ver de nuevo en este marco, en estas circunstancias.

Gracias por venir, y buen regreso a casa.

12 de Julio de 1997

LA FAMILIA DE MARIA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO (vecina de Compostela, desaparecida en extrañas circunstancias el pasado día 15 de Agosto de 1.996 ¿en las inmediaciones del faro de Corrubedo?) QUIERE HACER UN LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 14 DE JUNIO, A LAS 12,30 EN LA PRAZA DO TOURAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

SON YA 10 MESES SIN NOTICIAS.

SON YA 10 MESES SIN NINGUNA PISTA.

SON YA 10 MESES SIN RESULTADOS.

SON YA 10 MESES SIN MARIA JOSÉ.

DESPUES DE 10 MESES, SEGUIMOS NECESITANDO LA COLABORACIÓN DE TODOS.

15 de Mayo de 1997

LA FAMILIA DE MARIA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO QUIERE HACER UN LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 17 DE MAYO, A LAS 12,30 EN LA PRAZA DO TOURAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En esta concentración queremos recordar también a los secuestrados por ETA, en el día en que se cumplirán 16 meses del secuestro del funcionario de prisiones D. Jose Antonio Ortega Lara.

Son muchas las diferencias existentes entre una desaparición y un secuestro. Son muchas también las similitudes, sobre todo el sufrimiento de las familias por la ausencia de un ser querido, y la impotencia que sentimos por no ser capaces de recuperarlo.

María José, lleva ya nueve meses en paradero desconocido, esperamos que con la reapertura del caso podamos pronto poner fin a esta pesadilla.

Este sábado, contaremos de nuevo con el apoyo de todos los que conocen a María José: familiares, amigos, compañeiros y muchas personas anónimas. Pero en esta ocasión queremos agradecer especialmente la colaboración y participación solidaria en la organización de la concentración de grupos como: Scouts, Cruz Roja, Protección Civil, Club de Futbol "Los Imposibles" y todas aquellas organizaciones, colectivos o instituciones que se puedan sumar a la convocatoria.

Esta familia, nunca será capaz de agradecer en su justa medida el apoyo que estamos recibiendo a lo largo de todos estos meses. Nuestro único objetivo es el de encontrar a María José, nuestros esfuerzos solo pueden tener esa dirección, esa finalidad. Para nosotros, la colaboración de todos sigue siendo imprescindible, sin ella sería máis dificil seguir adelante.

12 de Abril de 1997

AMIGOS, AMIGAS,

ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, UN SÁBADO MÁS, PARA SEGUIR PIDIENDO, PARA SEGUIR RECLAMANDO UNA RESPUESTA. NO PEDIMOS TANTO..., SOLO QUEREMOS SABER DONDE ESTÁ NUESTRA AMIGA, NUESTRA COMPAÑERA MARIA JOSE ARCOS CAAMAÑO.

YA PASARON OCHO MESES Y, DESGRACIADAMENTE, EL PASO DEL TIEMPO, NI NOS AYUDA A LLEVAR MEJOR ESTA SITUACIÓN, NI A ENCONTRAR NUEVAS VÍAS DE TRABAJO PARA ACLARAR QUE FUÉ DE MARIA JOSE.

NO PODEMOS PERMITIR QUE EL TIEMPO SEA UN ALIADO PARA QUIENES QUISIERAN QUE TODOS NOS OLVIDÁRAMOS DE ELLA, Y ESTAMOS AQUÍ PORQUE QUEREMOS SEGUIR LUCHANDO POR ENCONTRARLA.

UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS PARA MOSTRAR NUESTRO APOYO A MARIA JOSE. UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS PARA EXPRESARLE A SUS SERES QUERIDOS QUE COMPARTIMOS CON ELLOS LA ANGUSTIA Y EL DOLOR POR SU AUSENCIA. UNA VEZ MÁS NOS REUNIMOS PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN.

LA BÚSQUEDA DE PISTAS NUEVAS SIGUE SIENDO LA LUCHA MÁS DURA Y PENOSA; CONTINUAR BUSCANDO DÍA A DÍA CON ESPERANZA, A PESAR DE LA FALTA DE NOTICIAS, SOLO RESULTA POSIBLE CON LA AYUDA Y LA COLABORACIÓN DE TODOS.

ES MARIA JOSE LA PERSONA QUE FALTA DESDE EL PASADO DÍA 15 DE AGOSTO DE 1996. SOMOS NOSOTROS: AMIGOS, CONOCIDOS, FAMILIARES Y PERSONAS ANÓNIMAS, LOS QUE TENEMOS QUE PELEAR PARA QUE TODO SE ESCLAREZCA Y EL MISTERIO NO QUEDE, COMO EN OTROS MUCHOS CASOS, APARCADO Y OLVIDADO POR FALTA DE RESULTADOS DESPUES DE UN CIERTO TIEMPO.

COMO EN TODO MOMENTO, EL APOYO Y LA COLABORACIÓN DE TODOS SIGUE SIENDO UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.

NUESTRA AMIGA, NUESTRA COMPAÑERA MARIA JOSE, LLEVA YA OCHO MESES DESAPARECIDA, NOSOTROS LLEVAMOS OCHO MESES RODEADOS DE DUDAS E INCERTIDUMBRES, SU FAMILIA A MAYORES TIENE QUE SOPORTAR LA PESADA CARGA DEL DOLOR, LA IMPOTENCIA, LA ANGUSTIA Y LA DESESPERACIÓN.

NADA DE LO QUE SE PUEDA HACER SERÁ SUFICIENTE MIENTRAS NO CONSIGAMOS ACABAR CON ESTA SITUACIÓN. NADA PODRÁ REPARAR LOS DAÑOS QUE ESTA AUSENCIA NOS CAUSA A TODOS. ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE NADA PODRÁ COMPENSAR EL SUFRIMIENTO DE ESTOS OCHO TRISTES Y LARGOS MESES.

PERO, HONESTAMENTE, CREEMOS QUE NADA NOS PODRÁ COMPENSAR DE LO SUCEDIDO EN ESTOS TRISTES Y LARGOS OCHO MESES.

ESTA ES LA TERCERA CONCENTRACIÓN, NUESTRO DESEO ES NO TENER QUE ASISTIR A UNA CUARTA.

PARA TERMINAR, Y EN NOMBRE DE LOS HERMANOS DE MARÍA JOSÉ, Y DE SU MADRE, QUIERO AGRADECEROS A TODOS VUESTRA PRESENCIA EN ESTA CONCENTRACIÓN; ESPECIAMENTE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TOMARON LA INICIATIVA DE HACER, SI CABE, MÁS PATENTE SU COLABORACIÓN. TODOS VOSOTROS, DE MANERA INDIVIDUAL, O COLECTIVAMENTE, AYUDAIS CON VUESTRA PRESENCIA A QUE ESTO NO QUEDE ASÍ. A TODOS VOSOTROS, LA FAMILIA ARCOS CAAMAÑO QUIERE TRANSMITIROS SU MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO. GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS. GRACIAS POR NO OLVIDAR A MARIA JOSE.

11 de Abril de 1997

LA FAMILIA DE MARIA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO QUIERE HACER UN LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD Y A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA SÁBADO DÍA 12 DE ABRIL, A LAS 12,30 EN LA PRAZA DO TOURAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.

EL APOYO Y LA COLABORACIÓN DE TODOS SIGUE SIENDO UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.

MARIA JOSÉ LLEVA YA OCHO MESES EN PARADERO DESCONOCIDO, SIN QUE POR AHORA PODAMOS SIQUIERA SUPONER CUAL FUE SU DESTINO Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO RODEAN.

LA FALTA DE NOTICIAS Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS PISTAS, SIGUEN SIENDO PARA NOSOTROS LA PEOR DE LAS LUCHAS. CONTINUAR DÍA A DÍA CON LA ESPERANZA DEPENDE, EN MUCHOS CASOS, DE LA AYUDA, APOYO Y COLABORACIÓN DE TODOS.

ES MARIA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO LA PERSONA QUE FALTA DESDE EL PASADO DÍA 15 DE AGOSTO DE 1996. SOMOS NOSOTROS: FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS, Y PERSONAS ANÓNIMAS; LOS QUE TENEMOS QUE PELEAR POR QUE TODO SE ESCLAREZCA Y EL MISTERIO NON QUEDE, COMO EN OTROS MUCHOS CASOS, APARCADO Y OLVIDADO POR FALTA DE RESULTADOS DESPUES DE UN CIERTO TEMPO.

ESTA ES LA TERCERA CONCENTRACIÓN, NUESTRO DESEO ES NO TENER QUE ASISTIR A UNA CUARTA. DE CUALQUIER MODO, NO QUEREMOS DEJAR DE AGRADECER DE NUEVO TODO EL APOYO QUE ESTAMOS RECIBIENDO. POSIBLEMENTE SIN EL APOYO DE TODOS VOSOTROS NO HABRIAMOS LLEGADO HASTA AQUÍ.

GRACIAS.



El próximo sábado día 12 de Abril, a las 12 horas, tendrá lugar en la Praza do Toural de Santiago de Compostela una nueva concentración de apoyo y solidaridad con María José Arcos Caamaño.

Recordar que María José fué vista por última vez el pasado día 15 de agosto de 1996 cuando salió de su casa en Santiago, para pasar el día en la playa. El próximo día 15 serán ocho meses; ocho largos meses sin noticias.

Con este tipo de actos los amigos y compañeros de María José queremos seguir mostrando nuestro apoyo y solaridad con sus familiares. También queremos seguir reclamando y reivindicando una solución para esta misteriosa desaparición. Parece que ocho meses sin noticias evidencian, por una parte la falta de resultados de la investigación y, por otra, las extrañas circunstancias que rodean esta desparición.

Hacemos un llamamiento a la participación de todos en esta CONCENTRACIÓN SILENCIOSA que tendrá lugar en la Praza do Toural en Santiago de Compostela el próximo sábado, día 12 de Abril a partir de las 12 horas.

El mensaje de todos seguirá siendo el mismo:

"SEGUIMOS BUSCANDO A MARÍA JOSÉ, AYÚDANOS A ENCONTRALA"


14 de Marzo de 1997

Mañana sábado día 15 de marzo, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Praza do Toural de Santiago de Compostela una concentración de apoyo y solidaridad con la familia de María José Arcos Caamaño.

María José Arcos Caamaño, compostelana, que el pasado día 1 de marzo cumplió 36 anos, fué vista por última vez el pasado día 15 de agosto de 1996 cuando salió de su casa para pasar el día en la playa. Desde que se despidió de su madre, nadie pudo dar razón de dónde, y con quién estuvo. El sábado serán siete meses, siete largos meses sin noticias.

Rogamos el apoyo y la solidaridad de todos los vecinos de Compostela, de todos los amigos, familiares, compañeros y conocidos de María José. Esperamos contar con vuestra presencia en la CONCENTRACIÓN SILENCIOSA que tendrá lugar en la Praza do Toural en Santiago de Compostela MAÑANA sábado día 15 de marzo a partir de las 12,30 horas.

El mensaje de todos seguirá siendo el mismo:

"SEGUIMOS BUSCANDO A MARÍA JOSÉ, AYÚDANOS A ENCONTRALA"


28 de Febrero de 1997

Mañana día 1 de marzo, María José Arcos Caamaño cumple 36 anos.

Por primera vez en 36 años esta fecha no será motivo de celebración dentro de esta familia.

El tiempo no nos ayuda a superar este dificil trance; pero tampoco vamos a dejar que el tiempo ayude a que olvidemos a nuestra hermana. Cada día que pase pondremos más empeño e tendremos más coraje para seguir adelante

Son seis meses y medio sin una hermana, sin una amiga. Son seis meses y medio sin una respuesta para la desaparición de una persona. Cualquiera podría haber estado en su lugar, todos podríamos ser víctimas. Todos, en algún sentido, somos víctimas.

El próximo día 15 de marzo, sábado, a las 12:30 de la mañana en la Praza do Toural estaremos de nuevo familiares, amigos y compañeros pidiendo con nuestra presencia y con nuestro silencio, que nos devuelvan a María José. De nuevo haremos un llamamiento a la participación y colaboración de todos aquellos ciudadanos que, como nosotros, sientan que algo les falta, que este final no les vale.

Mañana, María José está de cumpleaños. Para ella, UN BESO.

15 de Febrero de 1997

Amigos / amigas,

Buenos días, y gracias por estar aquí.

Hoy se cumplen seis meses desde que nuestra compañera María José Arcos Caamaño desapareció misteriosamente. Transcurridos 180 días desde que encontramos su coche estacionado en el faro de Corrubedo, nada nos indica cual fué su destino, por eso, sus compañeros, amigos y conocidos, de forma conjunta, decidimos convocar esta concentración de apoyo y solidaridad con la familia de nuestra compañera.

Todos los que tenemos la suerte de conocer a María José sabemos que es una persona de gran carácter y fuerte personalidad, íntegra, inteligente, sensible con los problemas de los demás, solidaria, altruista y, sobre todo una excelente amiga y compañera. También sabemos que su desaparición no es voluntaria, cuestión que sus familiares defendieron desde el primer momento porque, si tuviese problemas, reaccionaría como lo hizo sempre, de frente, encarando con valentía cualquier tipo de contratiempo. Cualquier otra hipótesis trágica o de huída solo podría basarse en buscarle una salida fácil a una investigación deficiente, estéril, sin resultados.

En estos momentos estamos igual que al principio, según parece no hay pistas fiables, y es por este motivo por el que sigue siendo imprescindible la colaboración de todos. Tiene que haber alguien que pueda situar el coche o a María José, seguramente acompañada, entre la 1 de la tarde del día 15 de agosto, -día en el que salió de su casa expresándole a su madre la intención de regresar esa misma noche-, y las 7 de la mañana del día 16, hora en la que fue encontrado su coche. Son 16 horas sin ninguna pista, son sin duda la clave de este caso. Probablemente la única incógnita en esta historia sea el nombre de quién comparte el papel de protagonista con nuestra amiga y compañera. Probablemente la clave está en alguien que esa noche tuvo un inesperado compañero de viaje a su vuelta de Corrubedo, donde había un concierto

Somos muchos los amigos y compañeros que, a título individual estamos aquí reclamando una solución, exigiendo una investigación capaz de proporcionarnos una respuesta. Ya pasó demasiado tiempo para seguir teniendo fe en una investigación que por lo que se ve no conduce a ninguna parte. Ya no podemos tener paciencia porque el dolor de la ausencia se hace insufrible. Ya se nos agotaron las esperanzas de que demostrando paciencia, fe y confianza, lleguemos a encontrar una solución.

Si nosotros no podemos vivir más tiempo con esta situación, no podemos dejar de estar impresionados con la permanente demostración de serenidad e integridad con la que su familia está afrontando esta grave situación. La prudencia, el aplomo y la delicadeza con la que están manifestando sus sospechas a los diversos medios, demuestran un comportamiento responsable, cuidadoso y meditado, quizá más allá de lo exigible. Para ellos nuestro cariño y nuestro respeto.

Muchos de nosotros, que no podemos ponernos en su piel, pero que también sufrimos, pensamos que está llegando el momento de perder los nervios, probablemente esté llegando el momento de no tener tanta mano izquierda ni tanta prudencia.

De cualquier modo, queremos transmitirle a sus hermanos y a su madre nuestro apoyo tanto individual como colectivo, y decirles: Estamos aquí porque estamos con vosotros, hoy y siempre. Seguimos buscando a María José y no pararemos hasta que aparezca. Llegaremos juntos hasta donde haga falta para esclarecer los hechos.

Por último, queremos dejar constancia de nuestro compromiso de reunirnos en esta misma plaza, a esta misma hora, el próximo día 15 de marzo, y a partir de ese día, el segundo sábado de cada mes, con el objetivo de seguir manifestando nuestro apoyo a esta familia y para seguir exigiendo a los responsables de la investigación una solución, una respuesta. Deseríamos de corazón poder desconvocar ya la próxima concentración.

Nuestro último mensaje no puede ser otro: ¡ Seguimos buscando a María José. Ayúdanos a encontrarla !.

13 de Febrero de 1997

El próximo sábado día 15 se cumplirán seis meses desde la misteriosa desaparición de nuestra compañera María José Arcos Caamaño. 180 días después de que encontrásemos su vehículo estacionado delante del faro de Corubedo, nada nos indica cual fue el destino de María José.

Transcurrido este tiempo sin que se tengan nuevas noticias, compañeros, amigos y conocidos de María José, de forma conjunta, decidimos convocar UNA CONCENTRACIÓN DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE NUESTRA COMPAÑERA. El motivo de esta iniciativa es mostrar una vez más nuestra determinación como amigos y compañeros de María José, para que no se deje sin resolver esta desaparición y aportarle a su familia, nuestro apoyo incondicional en esta lucha que se extiende más allá de lo deseable y necesario.

La concentración tendrá lugar el sábado día 15, a las 12,30 de la mañana en la Praza do Toural en Santiago de Compostela. En la pancarta que presidirá la misma figurará una frase con la que pretendemos expresar de forma clara y concisa nuestra intención: "Seguimos buscando a María José. Ayúdanos a encontrarla".

Los organizadores hacemos un llamamiento para que todas aquellas personas que compartan nuestra preocupación por la falta de respuesta ante la ausencia de una persona tan desprendida, solidaria y altruísta como María José, se sumen de forma solidaria a este acto.

17 de Enero de 1997

Ya pasaron cinco meses desde aquel fatídico día 15 de agosto del año pasado en el que desapareció, inexplicablemente, nuestra hermana MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO.

Ese día se abrió un paréntesis en nuestras vidas que aún no pudimos cerrar porque aún (por increíble que pueda parecer), no tenemos ninguna noticia de ella.

Queremos seguir con la confianza de que las actuaciones policiales y judiciales en marcha darán pronto un resultado positivo, sin embargo, los meses pasan y nuestra desesperación no tiene consuelo.

En una fecha tan señalada como la de hoy, 17-01-97 en la que se cumple un año del secuestro de Ortega Lara, queremos enviarle un mensaje de solidaridad y ánimo a su familia. Nosotros sabemos por experiencia propia por lo que están pasando.

Sabemos con seguridad que María José no se marchó por propia voluntad, y por eso seguimos solicitando la ayuda y colaboración de los ciudadanos. Pensamos que es imposible que aquel 15 de agosto no la viese nadie; tuvo que comer en algún sitio, poner gasolina, tomar un refresco...; por eso, hacemos de nuevo un llamamiento y les pedimos que piensen, que recuerden; alguien tuvo que verla, ¿dónde?, ¿con quién?. Por favor, llamen a la policía o a la familia.

Nuestra necesidad acuciante de encontrar a MARÍA JOSÉ nos dará fuerzas para seguir adelante, y queremos transmitirle a ella, y a quien sabe donde está pero no lo dice, que no nos rendiremos hasta que la encontremos.

30 de Diciembre de 1996

Desde el pasado día 15 de agosto, familiares y amigos seguimos sin tener noticias sobre el paradero de María José Arcos Caamaño, compostelana de 35 anos que salió de su domicilio para pasar el día en compañía de alguien conocido.

A pesar de que en estas fiestas no tuvimos ningún motivo para la celebración en fechas tan tradicionalmente familiares, el fin del año no nos dejará sin fuerzas para seguir buscando a Maria José; al contrario, con el año nuevo renacerán en nosotros las esperanzas y el esfuerzo para seguir adelante hasta que todos podamos saber qué es lo que pasó realmente.

Creemos que nos asiste el derecho de conocer cual es o fué su destino, y creemos que nuestro deber es reclamar de las Fuerzas de Seguridad del Estado un nuevo esfuerzo para que nos den, de una vez por todas, una respuesta convincente a esta pregunta que la familia y los amigos les venimos planteando desde hace más de catro meses. Somos ciudadanos que, como cualquier otro, estamos bajo su protección y vigilancia, igual que María José, y creemos tener derecho a recibir de estos profesionales una respuesta que esté a la altura de su deber como protectores de todos y como profesionales que son, sin que esta reclamación deba suponer un enfrentamiento que la familia en ningún momento busca. Como siempre, desde el primer momento, mantuvimos y mantenemos que solo con su ayuda y colaboración podremos llegar al final de este "misterioso" asunto.

En cualquier caso, consideramos también que es nuestro deber como familiares y amigos hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que la investigación policial y judicial se agilice lo más posible, y dé pronto los resultados que hasta ahora no se vieron. Este es un compromiso y un deber para con María José y para con todos los que sufrimos por su ausencia. Sabemos que cualquiera en nuestra situación haría exactamente lo mismo.

Pedimos, deseamos y esperamos que el año 97 nos traiga noticias sobre nuestra hermana y amiga María José, deseamos que el 97 le traiga a nuestra madre la tranquilidad de saber que es lo que pasó con María José; creemos que cualquier persona podrá comprender la justicia que nos asiste al hacer tal petición.

No dejaremos nunca de buscar a María José, ¿quién haría tal cosa hablando de un ser querido?, no dejaremos nunca de trabajar, ¿cómo nos podríamos olvidar de que ya no está con nosotros? y no dejaremos de pedir rigor en el trabajo a quien tiene el deber de protegernos a todos.

15 de Diciembre de 1996

MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO desapareció hace ya cuatro meses. El pasado 15 de agosto salió de casa con la intención de pasar el día en la playa, en compañía de alguien conocido, pero nunca regresó. Su coche, con todas sus pertenencias apareció abandonado en el faro de Corrubedo.

Después de tanto tiempo, no hay ni una sola pista. Al parecer nadie la vió, ni sola ni acompañada en ningún sitio. ¿Es posible que nadie la haya visto? NO. Posiblemente haya alguien que sepa qué ha ocurrido, alguien que sabe dónde está, pero que se calla... A quién puede beneficiar esta postura no lo sabemos, pero es evidente que a María José no.

Y mientras tanto, ¿qué hacen los profesionales encargados de la seguridad ciudadana?. Evidentemente no hacen lo suficiente, puesto que el caso sigue sin resolverse.

Dentro de pocos días muchas familias se reunirán para celebrar la Navidad, pero no todas, ya que la ausencia de uno de sus miembros lo impedirá en muchos casos; la familia de Ortega Lara, la de Cosme Delclaux, la de Publio Cordón, no tendrán nada que celebrar, pero al menos ellos tienen el consuelo de saber que sus seres queridos, aunque secuestrados, seguramente estén vivos y quienes, injustificablemente les privan de su libertad, les otorguen unos cuidados mínimos; sin embargo a nosotros, al igual que a otras muchas familias anónimas, nada nos demuestra ni nos hace pensar que alguien se esté ocupando de darles, ni a María José ni a otros muchos desaparecidos, unos cuidados mínimos. Lo que a todos nos une es un sentimiento de pérdida irreparable.

Una vez más reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado con nosotros, de muy diversas maneras: Imprenta Plana, Imprenta Litonor, Publiedisa, SEUR, colectivo de interinos de Cámaras Agrarias, personal de Extensión Agraria de Santiago, Xunta de persoal de la Consellería de Agricultura, Unións Agrarias, personal de UGT de Galicia, personal del Ayuntamiento de Santiago y de la mayoría de los ayuntamientos de España, red de productos Abott, personal de Unión de Pequeños Agricultores, a los responsables políticos que, desde sus distintas áreas de competencia, han intentado ayudarnos, a los medios de comunicación que contribuyen con su información a que María José siga en la conciencia de todos, y, por supuesto, a todas aquellas personas que de manera anónima están permanentemente ofreciéndonos su ayuda, su comprensión y su amistad.

La familia seguirá luchando, llegará hasta donde sea necesario; aunque lleguemos a contar solo con nuestros propios medios, y tengamos que utilizar métodos poco ortodoxos, encontraremos a María José.

14 de Noviembre de 1996

Mañana se cumplen tres meses de la desaparición de nuestra compañera María José Arcos.
Desde la misteriosa aparición de su vehículo en el faro de Corrubedo, familiares, compañeros y amigos, seguimos a la espera de noticias.


María José Arcos Caamaño, compañera y miembro fundadora de Unións Agrarias de Galicia lleva casi noventa días desaparecida sin que se tenga ninguna pista fiable sobre su posible paradero.

Durante más de doce años, María José Arcos estuvo colaborando en las labores sociales y sindicales de esta organización agraria, mostrándonos siempre su carácter más amable, comprensivo y solidario para con aquellas personas que están en situación de desamparo o necesidad.

En los últimos años centró sus esfuerzos en labores de asociación, concienciación y formación de mujeres rurales, constituyendo una asociación de mujeres rurales a nivel de Galicia, y participando en organizaciones de ámbito estatal; con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres de nuestro medio rural, demostrando una vez más su dedicación y su carácter altruista.

En estos años, María José, nos dió sobradas muestras y ejemplos de su integridad como persona, de su dedicación a los demás, de su determinación a la hora de afrontar cualquier tipo de contratiempo, de su carácter solidario y abierto. Cuando falta una persona como María José, que tiene como máxima la de ayudar a los demás, todos perdemos un poco con su ausencia.

Desde Unións Agrarias, convencidos de que no se trata de una desaparición voluntaria, compañeros y amigos, demandamos un mayor rigor y tesón en la investigación que se está llevando a cabo, para que podamos tener pronto noticias de María José; en este sentido también es fundamental que continúe como hasta ahora la colaboración ciudadana.

Por último, Unións Agrarias, quiere dejar muestra de su apoyo y solidaridad con la familia de María José, que están sufriendo más que nadie su ausencia, para lo cual seguiremos estando dispuestos a colaborar en cualquier tipo de acto o actividad que desde su entorno se nos pueda proponer.

14 de Octubre de 1996

Mañana día 15 de Octubre, se cumplen dos meses desde que María José Arcos Caamaño, fue vista por última vez por su familia saliendo de su casa de Santiago; sin que hasta este momento se tenga ningún indicio o pista fiable sobre su posible paradero.

Después de fuese hallado su vehículo, el pasado día 18 de Agosto, aparcado en el faro de Corrubedo, cerrado y con toda la documentación dentro, no se volvieron tener noticias sobre María José.

Dado que María José es una mujer luchadora, de gran entereza, fortaleza y muy estable, su familia, basándose en el conocimiento de su carácter y de su persona, insiste en el poco fundamento que tiene la hipótesis de una desaparición voluntaria y sigue dando esta versión como la menos probable de todas las que se puedan barajar.

La familia sigue apelando a la colaboración de aquellas personas que puedan haber estado en la zona de Corrubedo entre los días 15 y 18 de Agosto para que nos sigan haciendo llegar sus fotografías y videos por si nos pudiesen ayudar en la búsqueda.

También queremos dar las gracias a todas aquellas personas que en estos dos meses nos ayudaron desinteresadamente brindándonos su apoyo y trabajo incondicional, y que estuvieron a nuestro lado afrontando esta difícil situación.

Después de tanto tiempo, cuando ya se agotaron las vías de búsqueda por mar, y ante la falta de resultados de otras labores emprendidas, las espectativas y esperanzas de familiares y amigos están depositadas en los resultados de la investigación policial que se está llevando a cabo.

A pesar de que los días sigan transcurriendo, la familia no dejará de seguir buscando a María José, y hará todo lo que esté en su mano para que esta falta de noticias no provoque la desidia y el abandono de la investigación.

29 de Agosto de 1996

La familia de MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO, desaparecida en la zona de Corrubedo durante el puente del día 15 de agosto, solicita nuevamente la colaboración ciudadana con la finalidad de recoger nuevos datos que nos puedan conducir a su paradero.

El faro de Corrubedo es una zona de paso de turistas y veraneantes por lo que cabe la posibilidad de que las personas que la visitaron entre el 15 y el 19 de agosto hayan registrado de forma casual la presencia de MARÍA JOSÉ a través de fotografías o videos. La familia pide a las personas que estuvieron en el faro en dichas fechas que preste la mayor atención a sus videos y fotografías y que en caso de advertir la posible presencia de MARÍA JOSÉ en las mismas, nos las remitan a la mayor urgencia a través de SEUR llamando al Teléfono 902 - 10 10 10; una vez revisadas por la familia les serán devueltas en el plazo más breve posible por la misma vía.

En el día de ayer se han suspendido las labores de rastreo intensivo en la zona inmediata al faro ante la falta de indicios o evidencias de que pudiese encontrarse en el mar.

La familia quiere agradecer de forma expresa la ayuda prestada en todo momento por los cuerpos encargados de la búsqueda (Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Grupo Especial de Buceadores, SOS - Galicia, ...), así como familiares, amigos y personas anónimas que han colaborado en las labores de rastreo.

Agradecemos especialmente el constante apoyo y colaboración de la familia de D. Aquilino, farero de Corrubedo, que desde el primer momento está a nuestro lado.

La familia permanecerá en el faro a la espera de nuevas noticias.

23 de Agosto de 1996

La familia de MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO, desaparecida el pasado día 15 deAgosto en la zona del faro de Corrubedo, alberga, ahoramás que nunca la esperanza de encontrarla en una zona diferente a donde fué hallado su coche y vista por última vez.

Después del intenso rastreo efectuado por Protección Civil, Guardia Civil y equipos de buceo, todo indica que existen muy pocasprobabilidades de que se halle en la zona rastreada, lo cual refuerza las esperanzas de la familia.

La familia solicita de los ciudadanos la mayor colaboración en la difusión de su imagen con el fin de encontrar nuevas pistas que nos conduzcan a su paradero.

En los próximas horas la familia procederá a difundir una fotografía y carteles color con la imagen más reciente de MARÍA JOSÉ.

Agradecemos la máxima colaboración y rogamos que para cualquier información se diriga al puesto más cercano de la Guardia Civil o Policía o llamando al teléfono 062.

20 de Agosto de 1996

La familia de la desaparecida, MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO, ante las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, contradictorias e incluso especulativas algunas de ellas, quiere manifestar lo siguiente:

1º.-MARÍA JOSÉ ARCOS CAAMAÑO salió de su domicilio en Santiago el jueves día 15 de agosto sobre las 12h.00’ para pasar el puente en la playa.

2º.-Que tenía previsto el regreso para el domingo día 18. Ese mismo día la Guardia Civil contactó con la familia para comunicarnos que su vehículo llevaba dos días estacionado en el Faro de Corrubedo.

3º.-Verificada la identidad del coche y la ausencia de MARÍA JOSÉ , la familia ante la búsqueda infructuosa a lo largo del día procedió a poner la denuncia ante la Guardia Civil de Ribeira. Momento a partir del cual comienzan las labores de búsqueda.

4º.-Desmentimos las distintas especulaciones, tanto de que estuviera recogiendo percebes en la zona como cualquier otro acto probado voluntariamente por ella; dado que su presencia en la zona respondía a una visita vacacional y que fue vista en actitud turística.

5º.- Según los testigos que la vieron por última vez , MARÍA JOSÉ vestía una camiseta de color blanco, bermudas azul marino y zapatos blancos y azules.

La familia no descarta que MARÍA JOSÉ se pueda hallar en zona diferente a donde fue vista por última vez, por lo que cualquier información sobre su paradero, rogamos lo comuniquen a la Guardia Civil a través del teléfono gratuito 062.

Agradecemos a todos los medios la colaboración en la búsqueda, así como a voluntarios y particulares.