A finales de 1999 la Unión General de Trabajadores, decide promover una fundación que llevará el nombre de una afiliada y militante, que a lo largo de su vida sindical dentro de la federación de Unión Agrarias, mostró durante más de 15 años su grado de compromiso con la organización. Es un homenaje a su vida y a su militancia. Su familia siempre reconocerá el aprecio y la colaboración recibida desde UGT Galicia y Unións Agrarias. A todos los ugetistas, gracias.

VIGO ACOGE LA FUNDACION PARA LA IGUALDAD "MARIA XOSE ARCOS"
Esta fundación, una iniciativa de UGT Galicia, pretende defender y promocionar la igualdad de la mujer.


La ciudad olívica acoge la fundación para la igualdad María Xosé Arcos. Esta fundación de ámbito gallego y que es una iniciativa de UGT Galicia, nace con el objetivo de defender y promocionar la igualdad de la mujer.

El Secretario General de UGT Galicia, Suso Mosquera, explicó en el acto de presentación de la fundación que su ubicación en Vigo tiene su razón de ser por la "onda tradición laboral femenina que se registró desde siempre en esta comarca y por la especial sensibilidad que viene demostrando la Unión Comarcal de Vigo en lo referente a la mujer y a las desigualdades que sufre".

Mosquera justificó la puesta en marcha de esta fundación por la necesidad de incidir en la defensa de la igualdad de la mujer. Esta defensa está respaldada por los parámetros y estadísticas que se registran. Así, del total de los asalariados que existen en esta comunidad, solo el 36,15% son mujeres. En lo referente a la representación sindical, el 22,23% de los delegados que se registran en esta comunidad son mujeres.

Con la constitución de esta fundación también se pretende desarrollar todas las ayudas necesarias para que las mujeres tengan una mayor presencia en el mundo sindical y en el laboral en general.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de UGT Galicia, Julia Martínez, señaló que el principal objetivo de la fundación es contribuir de forma eficaz a la igualdad de la mujer. En este sentido, anunció que una de la primeras metas de la fundación será la de conseguir incorporar más mujeres a la dirección del sindicato, aunque, precisó, la actuación se dirigirá a todos los ámbitos.

La ejecutiva de la fundación "Maria Xosé Arcos" está presidida por Julia Martínez, y las vocales son: Marisa de Saa, Rosa Arcos, Teresa Rivera, Carmen Basadre y Marisa Rodríguez. Olga Alonso será la encargada de la Secretaría.

OBJETO Y ACTIVIDADES

  • Fomentar el conocimiento de los derechos laborales, económicos y sociales de las mujeres.
  • Contribuir a la formación de la mujer.
  • Promover a través de todos los medios de actuación posibles, el desarrollo y progreso de la mujer y velar por la protección real de la igualdad.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
  • Asesoramiento fiscal, económico y jurídico de la mujer y, en especial, contribuir a defenderlas en situación de inferioridad real frente a los malos tratos, discriminación…
  • Organizar cursos, conferencias, congresos y sesiones de estudio e investigación sobre temas y problemas relacionados con la problemática de la mujer en el mundo laboral, familiar y legal.
  • Promover y realizar convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades.

Artículo extraído del: "Informativo da UGT de Galicia – ACCION SINDICAL" (Nº 12 / 4 Epoca – Abril 2000)