EXIGIMOS RESPUESTAS, EXIGIMOS SOLUCIONES

A punto de cumplirse nueve años de la desaparición de María José, seguimos luchando por el esclarecimiento del caso.

Durante este año hemos recogido más de tres mil firmas de adhesión a nuestra campaña solicitando que se tomen las medidas necesarias para conseguir la resolución definitiva de esta desaparición. Las firmas, recogidas a través del formulario de esta página y en listados manuscritos, se las entregaremos el día 5 de agosto al delegado del Gobierno, Sr. Ameijeiras, en el transcurso de una entrevista en la que abordaremos, una vez más, nuestra reivindicación de que es necesario crear una nueva fórmula jurídica que permita que este tipo de desapariciones puedan ser tratadas, desde la fiscalía y la judicatura, de forma más garantista para las víctimas; no puede ser que un informe policial indique que María José ha sido víctima de un homicidio y que no exista, a efectos legales, delito enjuiciable; no puede ser que exista un precedente, con el mismo sospechoso y el mismo resultado, y que judicialmente no sean causas que se puedan unir y enjuiciar e investigar conjuntamente.

En esta reunión también reiteraremos la necesidad de conformar grupos especializados, dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, que atiendan investigaciones de este tipo; de esta forma se podría evitar que con el paso de los años se conviertan en ¿crímenes perfectos? y queden sin resolver; es necesario que se dediquen más medios técnicos y humanos, y que éstos trabajen con la máxima dedicación y constancia.

Queremos, una vez más, agradecer la colaboración ciudadana y el apoyo que recibimos día a día. Gracias a las más de tres mil personas que, con su firma manuscrita y sus mensajes a través de internet nos ofrecen la posibilidad de demostrarle a las autoridades competentes que no estamos solos en esta lucha. Gracias por vuestros mensajes, de los que reproducimos algunos:

¿Es una vergüenza que los organismos que tienen el deber de encargarse de estos asuntos se queden de brazos cruzados y tengan que ser los familiares y amigos de las víctimas los que, a pesar del dolor y la impotencia que sienten, se tengan que movilizar?.

¿Que entre todos podamos remover la conciencia de quien les compete solucionar estos desgraciados e inhumanos casos?

¿Xusticia xa e responsabilidade por parte das autoridades, hoxe por vós e mañán por calquera de nós?.

De nuevo, muchas gracias a todos.